Irán queda fuera del Mundial 2026 tras un dramático desenlace
La selección de Irán se despide de la Copa del Mundo en Estados Unidos tras una fase de grupos marcada por tensiones, dificultades logísticas y un final agónico.

Foto: Wikimedia Commons / CC BY 4.0 / Autor: Mehdi Bolourian
El recorrido de Irán en la Copa del Mundo 2026 en Estados Unidos ha llegado a su fin de manera melancólica. Tras enfrentar numerosos obstáculos desde antes del inicio del torneo, el destino del equipo se decidió en los últimos instantes de la fase de grupos, dejando a la selección fuera de la siguiente etapa.
La participación iraní estuvo marcada por una tensión constante debido al conflicto diplomático con el país anfitrión. El equipo sufrió retrasos en los visados de su delegación, restricciones en sus lugares de entrenamiento y limitaciones de movimiento. El jugador estrella, Mehdi Taremi, expresó su frustración contra la organización del torneo, señalando directamente a la FIFA por la falta de igualdad de condiciones.
Esta Copa del Mundo es un desastre. Tenemos que luchar contra todo aquí. Mehdi Taremi
El drama alcanzó su punto culminante en la última jornada, donde la clasificación de Irán dependía de otros resultados. Durante unos minutos, tras un gol agónico de Argelia, Irán se vio clasificado; sin embargo, un empate de Austria en el tiempo de compensación eliminó cualquier esperanza para los iraníes en cuestión de instantes.
A pesar de la eliminación, el equipo se marcha con la cabeza en alto, habiendo dejado mensajes en sus vestuarios sobre la importancia del juego limpio y el respeto, incluso bajo las difíciles circunstancias políticas que rodearon su estancia en el país.